domingo, 1 de noviembre de 2020

Semanario de las 2 mentes: Mente y Corazón

 Queridas familias de 3 años:

Aquí estamos puntuales  a nuestra cita, con el corazón y la mente dispuestos para introduciros en el módulo que vuestros hijos/as trabajarán este mes en tutoría:  la AUTONOMÍA. 

Nos conviene ir haciéndoles conscientes de que pueden y deben:

-    Avanzar en hábitos y destrezas

-     Asumir algunas responsabilidades

-    Controlar las propias conductas,  ser menos impulsivos y algo más reflexivos.


Os queremos proporcionar algunas pistas. Es cierto que para enseñar a ser autónomos hace falta tiempo y paciencia, pero lo lograremos y todos saldremos "ganando.


AUTONOMÍA

L

M

X

J

V

S

D

2

Permitidle que haga sol@ una actividad nueva: poner los vasos en la mesa, colocar las servilleta... porque confiáis en que puede hacerlo muy bien

 

 

Expresadle vuestra satisfacción con palabras, que os oiga hablar bien de él, con contacto físico, ante cada pequeño logro

 

9

Que os cuente cuántas cosas puede hacer solit@ en lo referente al vestido, comida, aseo personal…

 

Habladle de situaciones del pasado para situar sentimientos reconocidos: alegría, tristeza, enfado.

16

Elegid un conducta suya que no os gusta (no os escucha), expresad cómo os sentís y cómo os sentiríais mejor; pero habladlo, no en un momento de conflicto, sino cuando todo va bien para que pueda escuchar de verdad.

 

Preguntadle qué le gustaría aprender: explicadle los pasos, ir anotando su esfuerzo en el logro de ese objetivo.

23

Observad, anotad  su esfuerzo en el logro de ese objetivo propuesto, reforzad cada aproximación, pero no con algo material, emplead  mejor refuerzos de situación: ir al parque, hacer palomitas, ver una peli familiar, una partida…

 


Sed modelos de expresión de sentimientos: qué sentís y por qué.

30

Jugad a relajaros como estrategia de regulación emocional (aprended a hacerlo, no ordenéis que se relaje –sin más-si está enfadado). Ellos/as ya lo practican cada día tras el recreo

Tumbaos en el suelo, boca arriba, brazos separados, alternar tensión-distensión de cada parte del cuerpo: cuello, ojos, manos brazos, piernas.  Hacedlo antes del sueño, después del juego libre para centrar su atención o después de una actividad que le haya excitado.


Jugad a juegos de mesa para practicar el turno y la espera


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