miércoles, 3 de marzo de 2021

Yo escucho, tú escuchas, nosotros escuchamos... Semanario de las 2 mentes

 

Este mes en tutoría aprendemos a ESCUCHAR.

Comunicar es saber escuchar. Algo que parece tan simple y en cambio se vuelve tan complicado. De nuevo, el método más efectivo para enseñar es el ejemplo, esto implica que debemos ser buenos oyentes para poder transferir esta habilidad a nuestros hijos

ESCUCHAR CON LOS OJOS, LAS OREJAS, EL CORAZÓN!!



L

M

X

J

V

S

D

1

Cerrar los ojos. Alguna vez que tengamos pensado salir al campo, hay un juego muy adecuado para que se fijen en lo que oyen: consiste en cerrar los ojos y comprobar cuántos sonidos distintos podemos identificar: el canto de las chicharras, grillos o pájaros; la brisa; las ramas y hojas moviéndose... Otra variante: haced sonar una campanilla, unas llaves, una cajita con alfileres, una caracola etc. También pueden utilizarse diversas cintas de efectos especiales que existen en el mercado, tratando de identificar cuándo se introduce un instrumento o voz distinta.

 

Tened en cuenta que los niños son impacientes, no es que no quieren escuchar; por eso es recomendable buscar la manera de llamar su atención y hacerlos interesarse.

Mostradle que las personas que lo quieren dejan de hacer cosas que les gustan (también el móvil)   si él /ella los necesita y sabemos que comunicarnos es una necesidad.

8

Procurad usar palabras sencillas, frases cortas, directas y con sentido, porque será difícil que presten atención si no entienden. Los niños van desarrollando su vocabulario paulatinamente, por eso gran parte de lo que los adultos decimos, ellos no lo comprenden, esto hace que pierdan interés en escuchar.

 

Juego de boca- oreja: hay momentos de boca (para hablar) y otros de oreja (para escuchar cuando otro habla). Resultará muy divertido si fabricáis esos símbolos y los usáis en vuestras conversaciones, historias narradas, juegos…

15
Acompañad el diálogo con gestos. En ocasiones una palabra puede perderse en comparación con el resto del escenario, sin embargo algunos gestos como fruncir el ceño o realizar algún movimiento contribuirá a captar la atención de los más pequeños.

Evitad que interrumpa las conversaciones, pues todas son importantes. Explicadle que debe esperar a que termine de hablar el otro, porque es parte de la comunicación efectiva; respetar su turno para hablar y ser pacientes.

 

22

Un amigo títere ¿Qué os parece presentadle  un amigo/a a tu hijo? Os recomendamos incorporar un títere en aquellas actividades que sabes que a tu hijo le cuestan un poquito más. Al peque le resultará más fácil prestar atención a un amigo y escuchar lo que le recomienda él que a mamá. Por ejemplo, puedes usar un títere para decirle que es hora de lavarse los dientes y hacer la mímica del títere cepillándose los dientes para después invitar a tu hijo a seguir su ejemplo. ¡Seguramente así evitaréis más de una rabieta!!

 

¡Es hora de cantar! Las canciones infantiles ayudan a los niños a concentrarse, a la vez que utilizan su memoria e incorporan nuevo vocabulario. Si además hacéis que bailen, ¡tendréis un ejercicio de psicomotricidad bien completo!

Buscad canciones del estilo de “Chuchua” donde la canción misma os da órdenes para mover el cuerpo.


jueves, 4 de febrero de 2021

LOS OTROS Y YO Semanario de las Dos Mentes

 

Estamos destinados desde pequeños  a convivir con nuestro grupo de iguales y las habilidades sociales facilitan (o dificultan, si están ausentes) las interacciones con otras personas. Además, cuando uno se relaciona bien con los demás, tiene mayores posibilidades de estar a gusto consigo mismo.


Pero lo mejor de todo es que las habilidades sociales se aprenden. 

Y aquí entramos nosotros, a enseñarlas toca.!! A esto nos dedicamos en este mes de febrero en Tutoría.


L

M

X

J

V

S

D

1

Plantead la necesidad de las habilidades sociales. Antes de ayudar a los niños  a aprender sus habilidades sociales, es necesario que entiendan por qué son tan importantes. Es posible que tu hijo/a tenga dificultades en el juego, al compartir, al ceder, en el trabajo en equipo... Se debe pensar en una lista de habilidades sociales a fomentar junto con sugerencias para comenzar a llevar en práctica: Iniciar y mantener una conversación, respetar turnos de palabra, pedir y ofrecer ayuda, pedir disculpas si comete un error, agradecer, pedir por favor, invitar a otros a jugar..

 

Seleccionad una sola habilidad social, centraos en una en concreto. No se trata solo de decir: “hay que ser agradable o educado” Se debe ayudar a los niños a que identifiquen exactamente lo que deben decir y porque. Por ejemplo, se puede comenzar por fomentar la habilidad social de alabar. Podéis trabajar en una habilidad diferente cada semana, e ir viendo la evolución de las mismas y ajustarla la práctica si no se consigue el resultado esperado.

8

Proporcionad una oportunidad inmediata para llevar a la práctica esta habilidad.Una de las habilidades sociales más básicas consiste en presentarse, saludar y despedirse. Sería conveniente establecer en casa como algo habitual los saludos y las despedidas: Buenos días, buenas noches, hola, adiós,…

Para que aprendan a conversar deben saber que mantener interés por lo que nos cuentan, no hablar a la vez, respetar el turno de palabra, pedir perdón cuando se interrumpe, son aspectos imprescindibles, por lo que sería conveniente que vuestras conversaciones sirvieran como ejemplo de esto.


Miraos en el espejo sonriendo. Hacedles ver que la cara seria, el entrecejo arrugado y la postura y mirada no orientada hacia el otro “repelen” a los demás. Repetir que sonreír no cuesta nada  y a todos nos gusta la sonrisa de los demás.

Podéis jugar a hacer diálogos en los que primero habléis con cara seria y después digáis lo mismo con cara sonriente y comentar cual es la forma que más os agrada

15

Más práctica: si le queréis  enseñar a vuestro hijo/a la escucha activa, es posible hacer una actividad  de preguntas y respuestas con turnos: Leed un libro en familia y haz una serie de preguntas, primero a tu marido/mujer, otra al hermano o abuelo y, finalmente, a tu hijo/a, para luego volver a rodar los turnos, todo el mundo debe escuchar activamente para dar su respuesta.

 

Es fundamental aprender cuándo hay que decir gracias y por favor. Podéis jugar a inventar situaciones en las que es apropiado pedir las cosas por favor y dar las gracias por algo.

22

Cuidad la autoestima de los pequeños. Ayúdale a formar una imagen positiva de sí mismo. Tendrá la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para él/ella Para esto, criticad la acción y no a la persona; proponedle metas pero que sean adecuadas; utilizad los elogios pero que sean realistas


No pongáis etiquetas a vuestro hijo/a. El hecho de etiquetarlo de tímido, solitario, reticente o poco amistoso puede convertirse en una profecía que se haga cierta. Si está andando por la calle, se encuentra a un conocido y se resiste a saludar e incluso a mirar a la persona en cuestión, no hay que explicar su respuesta diciendo “Es tímido”. Porque por el simple hecho de ponerle esta etiqueta, se está reforzando el comportamiento.


jueves, 7 de enero de 2021

Semanario de las dos mentes: MENTE Y CORAZÓN en ENERO 2021!!!!

Con la ilusión de lo que se estrena, nos disponemos a iniciar el  trimestre de este Año Nuevo llenos de optimismo y energía. 

La mente y el corazón de nuestros pequeños /as siguen necesitando de nosotros.

Nuestras sugerencias para el mes de enero:

  

COMUNICACIÓN

L

M

X

J

V

S

D

7

Escuchad reflexivamente: esto supone un esfuerzo de concentración y hacerles ver que estamos disponibles. Si en un momento dado no se puede prestar completa atención al niño, es mejor pararse un momento y decir: “ahora no te puedo atender ¿puedes esperar 10 minutos a que termine…?”, de esta manera, el niño recibe el mensaje de que “mi padre (o mi madre) quiere dedicarme parte de su tiempo”.  Puede parecer al principio difícil, porque a veces cuesta detenerse a reflexionar antes de responder, resulta más fácil reaccionar sin pensar; sin embargo, se aprende.

 

Jugad a adivinar sentimientos a través de gestos: alegría, sueño, aburrimiento, miedo, pena,…

14

Jugad a los turnos, incluso levantando la mano: mientras que otra persona está hablando hay que escuchar y no interrumpir, al igual que cuando uno habla tiene que ser escuchado por los demás. Podéis reflexionar planteando preguntas como: ¿Te gusta que te presten atención cuando hablas o prefieres que hablen todos a la vez? ¿Qué pasa si alguien quiere decirnos algo y tú no le dejas?

 

Jugad a pedir cosas sin hablar: un juguete, galletas,

Jugad a imitar diferentes tipos de voz: la de un ratoncito, un ogro…

21

Usad los Mensajes Yo: comunicar a los demás en primera persona, cómo nos sentimos cuando algo no agrada, describiendo la situación, expresando nuestros sentimientos, describiendo las consecuencias derivadas y proponiendo soluciones. Es mejor decir: “Me siento solo” a “Es que nunca me haces caso”; de este modo el otro no se siente atacado, no tiene por qué defenderse y estará preparado para la escucha.

 

 

Cuidad los mensajes de vuestro cuerpo: Todos los mensajes que lanzamos deben estar acompañados con el lenguaje de nuestro cuerpo. Si decimos a un niño “No se pega”, no se lo podemos decir pegándole, o si le decimos “No se chilla”, lo diremos con un tono de voz bajo.

28

Trucos para mejorar la comunicación no verbal con los hijos:

-Dejar lo que se está haciendo             y prestar atención 


-Mirarle a los ojosInclinarse hacia delante, especialmente cuando lo que comunica lo considera importante.

-Evitar las interrupciones para que vea que realmente estamos interesados

-Asentir con la cabeza ocasionalmente.

-Sonreír cuando sea oportuno. Un “Mmm” de vez en cuando le hace saber que se le está escuchando.