jueves, 7 de enero de 2021

Semanario de las dos mentes: MENTE Y CORAZÓN en ENERO 2021!!!!

Con la ilusión de lo que se estrena, nos disponemos a iniciar el  trimestre de este Año Nuevo llenos de optimismo y energía. 

La mente y el corazón de nuestros pequeños /as siguen necesitando de nosotros.

Nuestras sugerencias para el mes de enero:

  

COMUNICACIÓN

L

M

X

J

V

S

D

7

Escuchad reflexivamente: esto supone un esfuerzo de concentración y hacerles ver que estamos disponibles. Si en un momento dado no se puede prestar completa atención al niño, es mejor pararse un momento y decir: “ahora no te puedo atender ¿puedes esperar 10 minutos a que termine…?”, de esta manera, el niño recibe el mensaje de que “mi padre (o mi madre) quiere dedicarme parte de su tiempo”.  Puede parecer al principio difícil, porque a veces cuesta detenerse a reflexionar antes de responder, resulta más fácil reaccionar sin pensar; sin embargo, se aprende.

 

Jugad a adivinar sentimientos a través de gestos: alegría, sueño, aburrimiento, miedo, pena,…

14

Jugad a los turnos, incluso levantando la mano: mientras que otra persona está hablando hay que escuchar y no interrumpir, al igual que cuando uno habla tiene que ser escuchado por los demás. Podéis reflexionar planteando preguntas como: ¿Te gusta que te presten atención cuando hablas o prefieres que hablen todos a la vez? ¿Qué pasa si alguien quiere decirnos algo y tú no le dejas?

 

Jugad a pedir cosas sin hablar: un juguete, galletas,

Jugad a imitar diferentes tipos de voz: la de un ratoncito, un ogro…

21

Usad los Mensajes Yo: comunicar a los demás en primera persona, cómo nos sentimos cuando algo no agrada, describiendo la situación, expresando nuestros sentimientos, describiendo las consecuencias derivadas y proponiendo soluciones. Es mejor decir: “Me siento solo” a “Es que nunca me haces caso”; de este modo el otro no se siente atacado, no tiene por qué defenderse y estará preparado para la escucha.

 

 

Cuidad los mensajes de vuestro cuerpo: Todos los mensajes que lanzamos deben estar acompañados con el lenguaje de nuestro cuerpo. Si decimos a un niño “No se pega”, no se lo podemos decir pegándole, o si le decimos “No se chilla”, lo diremos con un tono de voz bajo.

28

Trucos para mejorar la comunicación no verbal con los hijos:

-Dejar lo que se está haciendo             y prestar atención 


-Mirarle a los ojosInclinarse hacia delante, especialmente cuando lo que comunica lo considera importante.

-Evitar las interrupciones para que vea que realmente estamos interesados

-Asentir con la cabeza ocasionalmente.

-Sonreír cuando sea oportuno. Un “Mmm” de vez en cuando le hace saber que se le está escuchando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario